lunes, 9 de junio de 2008

BARÇA, MES QUE UNA ONG


Sí, más que una ONG, y no solo por la novedosa fórmula del patrocinio inverso salido de algún power point mágico, consistente en anunciar una marca (Unicef en este caso) y pagar por ello, sino por la facilidad por hacer obras de caridad encubiertas de discurso futbolístico. Para los que hayan pasado desapercibidas, un rápido repaso de los servicios prestados:


– Asistencia a la tercera edad (futbolística, se entiende), cuyo mejor ejemplo ha sido Thuram. Tiene gracia que en el vestuario se le apodara Thurankamon -¿por la edad, por sus movimientos defensivos ágiles como los de una momia?-, pero es el ejemplo de gran ex-jugador, con un discurso político de moda (anti-Sarkozy, defensor de los colectivos de inmigrantes de la banlieue de Paris, amigo de sus amigos de Guadalupe, defensores de la independencia del territorio d´autremer francés), pero con un rendimiento futbolístico indigno, salpicado de episodios de ausencia injustificada de entrenamientos, pérdida de vuelos tras varios días de fiesta, etc.

– Protección de colectivos alternativos, liderados por Oleguer y su defensa de las selecciones catalanas, los okupas, la antiglobalización, la liberación de De Juana, etc. Me trae sin cuidado su discurso político y puedo coincidir -o no- con sus planteamientos, pero el problema surge cuando los mismos pasan por delante de su rendimiento futbolístico, enmascarándolo e impidiendo un juicio justo del mismo. Si Oleguer no tiene nivel para jugar en 1ª división, pues que no lo haga. Y si su discurso sociopolítico le impide encontrar equipo al sur del Ebro, pues que se dedique a otra cosa. Pero que el club deje de proteger -pagándole religiosamente, eso sí- a un jugador que siempre aparecerá en la foto del remate de cabeza perfecto de Sol Campbell ante la ¿¿¿defensa??? de Oleguer en la 2ª Champions del club.


– Repatriación de inmigantes: ahora que este asunto llena los diarios como elemento de agresión entre gobiernos comunitarios, el Barça da un paso adelante y recupera jugadores que prefirieron dejar el club cuando podían hacerlo sin compensación para este, no jugaron mas que en calidad de cedidos y ahora vuelven a cambio de fórmulas imaginativas de pago (5+3) para que parezca menos oneroso/escandaloso el tema, sobre todo después de mantener el discurso que no puede reficharse pagando a aquellos que se marcharon.


– Refinanciación de equipos en crisis: el Barça al rescate de los equipos descendidos a 2ª que necesitan fondos. Y además con vocación internacional. Ejemplos: la Juve desciende a 2ª y nos traemos en un pack a Zambrotta y Thuram; el Celta se va a 2ª y nos hacemos con Pinto; el Zaragoza desciende y nos interesamos por Sergio García (10 millones € de clausula).
En conclusión: que le den algún premio (Nobel de la Paz, ahora que cualquier tema vale) a Laporta, a poder ser antes del voto de la moción, no sea que no llegue a tiempo de poder recogerlo... Por si no pudiera ser, simplemente un consejo para todos: QUE N´APRENGUIN!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Más que una ONG, yo diría que es como la ONU, con exactamente los mismos resultados: mucho dinero gastado y nada conseguido (eso si, con muchas buenas palabras, al estilo laportiano).
Ya ves, el circulo virtuoso ha girado demasiado, se ha hecho bola de nieve y ahora aplasta a los virtuosos del power point!!!