lunes, 9 de junio de 2008

Blancanieves y los 11 enanitos


BLANCANIEVES Y LOS 11 ENANITOS

Tranquilos, esto no es un cuento clásico, no. Es el perfil del presunto equipo futuro del Barça.
Al frente, dicen, un entrenador que no traicionará el estilo futbolístico del club (me pregunto cual, el de la falta absoluta de profesionalidad y compromiso de los dos últimos años, el de la libreta de Van Gaal, el de la presión asfixiante al rival de Venables, el de tener una estrella para sacar fueras de banda -el del Cruyff jugador-...), dialogante (esto vale para ir a tertulias radiofónicas, para ejercer de psicólogo... pero para entrenar un club grande plagado de egos no lo acabo de tener claro), con un punto de alternativo intelectual (para esto basta con construir frases mínimamente ingeniosas, en las antípodas de Luis -¿por qué le apodan “el sabio”?-, amar la poesía y recomendar algún que otro libro). En fin, si vale el paralelismo, una Blancanieves frente a los lobos -póngase en esta lista a Mourinho, Van Gaal, etc., los cuales, por cierto, también formaron parte del estilo irrenunciable, ¿no?-.

Y los 11 enanitos. Mientras el futbol moderno evoluciona hacia modelos tácticos fundamentados en un despliegue físico constante, basado en una preparación intensa, con el concepto de los segundos esfuerzos a la orden del día -gracioso, en un equipo cuyo estilo, otra vez el puñetero estilo, no contemplaba ni los primeros-, resulta que la apuesta futbolística para acabar con la manifiesta inferioridad física -en este caso me refiero a la talla, no a la preparación- del Barça es incorporar -o pretenderlo, espero que sin fortuna en algunos casos- jugadores a los que cualquier ciudado de a pie puede mirar a los ojos. De hecho en la plantilla 2008-2099 pueden juntarse jugadores como Dani Alves (1,71), Sylvinho (1,73), Xavi (1,70), Iniesta (1,70), Sergio Garcia (1,75), Messi (1,69), Bojan (1,70), Rodrigo Palacio (1,75), Rafael van der Vaart (1,75)... solo falta repescar a Giuly.


Y por no hablar de la capacidad goleadora del equipo, de los tantos aportados por los jugadores de 2ª línea, del chut desde fuera del área, del juego aereo, etc. La verdad, no reconozco -como suena últimamente esta palabra- en la plantilla que se perfila a un equipo campeón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acertaste en el pronóstico, chaval.
Desde que hiciste tu predicción no ha parado de cumplirse todo lo que pensabas.