domingo, 24 de mayo de 2009

LA TERCERA CHAMPIONS

Esta Champions será especial (lo sé, hay que ser prudente, pero la convicción moral de esta equipo y la afición es absoluta). Será especial por muchas cosas.

La primera Copa de Europa rompió definitivamente con nuestro complejo histórico de equipo desafortunado. Aquel gol de Koeman en la prórroga convirtió en mítico a aquel equipo (el “dream team”) y cambio para siempre la filosofía del club, que se convirtió desde entonces en el estandarte del futbol de ataque.

Pero también es justo recordar que en aquella época solo jugaba un equipo por país (más el campeón anterior), lo que convertía aquella copa en mucho más asequible de lo que es ahora. Aquel año el Barça dejó por el camino al Hansa Rostock (alguien recuerda algún jugador?), al Kaiserlauten en cuartos (con el gol mítico de Bakero), y después en una extraña semifinal en forma de liguilla eliminó al Sparta de Praga, al Benfica y al Dinamo de Kiev. En la final nos encontramos a una Sampdoria italiana, que había eliminado en semifinales al Estrella Roja, al Anderlecht y al Panatinaikos. Es decir, las semifinales de aquel año suenan mucho a la primera fase de liguilla de la actual Champions en que se tienen en cuenta los cabezas de serie.
Aquel día jugaron Zubi, Juan Carlos, Chapi Ferrer, Koeman, Nado, Eusebio, Bakero, Guardiola, Laudrup, Salinas e Hristo. Un buen equipo, sin duda, pero en el que pocos pasarán a la historia del futbol .

La segunda Copa de Europa (ya Champions), confirmó que el Barça sabía ganar. Un partido que se puso complicado de entrada, pero que luego se puso de cara jugando con un jugador más durante más de 60 minutos. Luego,los héroes de la final fueron un tal Larsson y un tal Belleti.
Aquel año eliminamos al Weder Bremen, Udinese y Panatinaikos en la liguilla, al Chelsea en octavos, al Benfica en cuartos, al Milan en semifinales y al Arsenal en la final. Como se ve, una lista de los grandes equipos de Europa en aquel momento, que sucumbieron ante un equipo sólido. Pero esa fue la definición, de aquella copa de Europa: solidez, seriedad, intención, pero no brillantez. El estilo era el mismo, pero los niveles de riesgo asumidos eran los justos. En aquellos momentos, todos pensábamos que era la definición perfecta, jugar atacando pero con riesgos justos.

Aquella final la jugaron Valdes, Oleguer (sustituido por Belleti, después de hacer figuras estelares a Ljunberg y Henry) , Puyol , Marquez, Gio (no creo que la defensa que saquemos en Roma sea mucho peor que esta), Ednilson (afortunadamente sustituido por Iniesta en la segunda parte) Van Bommel (más afortunadamente aún sustituido por Larsson, que dio dos asistencias de gol), Deco, Giuly, Ronaldinho y Eto’o. Es una alineación sólida, con algún gran jugador pero que no tuvieron su mejor tarde. Y sobretodo, con solo tres jugadores de inicio de la cantera (contando a Oleguer, exponente máximo de la utilización de la política en provecho propio). Los herores de la final, un sueco y un brasileño que tuvieron su mejor tarde.

Fue un gran triunfo pero en un partido algo raro y con un equipo en que sus grandes estrellas no estuvieron demasiado finas, Además, ese equipo inició aquella tarde un declive progresivo que nos llevó a dos años sin títulos, a la expulsión de las presuntas estrellas al cabo de dos años y a una crisis institucional que podría haber convulsionado deportivamente al equipo.

Por eso este año estoy especialmente ilusionado por nuestra tercera Champions. Porque se ha ganado de forma brillante, yendo de menos a más. Se empezó en agosto eliminando al Wisla de Cracovia, luego un grupo de clasificacón muy fácil – Sporting deLisboa, Shaktar y Basilea . Luego, se elimino de forma espectacular – excepto 20 minutos en Lyon – al Olympique y al Bayern, acabndo sufriendo ante un rácano Chelsea, que creyó ver en una todopoderosa defensa la solución anti-barça. Pero el futbol fue justo.

Y este equipo brillante es un equipo de canteranos. El equipo tipo ha sido formado por Valdes, Alves, Puyol, Pique/Marquez, Abidal, Xavi, Yaya/Keita/Busquets, Iniesta, Henry, Eto’o y Messi. Es decir, hasta con 7 jugadores que salen de la cantera. Como sabemos, la final verá un equipo diferente, sobretodo en defensa. Pero eso no debe preocuparnos.

Será un partidazo. El Manchester sald.rá más envalentonado ante la supuesta debilidad defensiva, y eso hará el partido más abierto de lo esperado Ganará el que más crea en si mismo, el más brillante, y ese, hoy en día, tiene un nombre: BARÇA.

P.D. Y si perdemos, aunque sea una derrota tan dolorosa como la de Atenas, seguiremos estando orgullosos de un equipo que ha practicado el mejor futbol que se recuerda.

No hay comentarios: