domingo, 21 de junio de 2009

MERCATO

Anda revuelto el mercado futbolístico por obra y gracia del curilla Florentino, que aun se permite el lujo de pretender dar lecciones de humildad, de rehuir la prepotencia. Este tio necesita un psicoanalista. Hace unos días, cuando aun era precandidato, se llenó la boca con aquello de “yo soy la persona que más ha pagado en la historia por un futbolista”. Ahora ha dilapidado una fortuna por Kaka, un jugador en su ocaso deportivo (7 goles de jugada en toda la temporada, más o menos como Ronaldinho, pero jugando mucho más) y por CR7, pagando lo que ha querido el ManU cuando a Ferguson le ha dado la gana echarlo del equipo, harto de sus posturitas y actitudes extradeportivas -y dudoso rendimiento esta temporada-.

El problema no es el precio pagado -no hay discusión, Florentino también confunde precio y valor-, la ética en tiempo de crisis -no la hay en época de bonanza, menos la habrá en la del sálvese quien pueda- o el apoyo de las entidades financieras -donde los directivos ansiosos de palco, farándula y gomina confunden la gestión de sus entidades con su puro forofismo-. Lo gracioso es realmente que se siga vendiendo en media España el mensaje que el Sr. Pérez, aquel que se estrelló estrepitosamente con su proyecto galáctico, es un triunfador, un ganador. Lo único que se pone de manifiesto cuando tantos lo alaban es la mentalidad provinciana y acomplejada del país, la admiración por el nuevo rico y el pelotazo y la envidía que les corroe las entrañas cuando ven al Barça del triplete. Florentino gasta a crédito lo que no tiene, ansioso del reconocimiento público que no ha conseguido en el ámbito empresarial una vez fracasados sus últimos proyectos, y lo hace con un modelo empresarial insostenible (pagar más de lo que vale cada jugador para ganar todos los títulos, pagar más primas y premios y esperar vender... ¿cuatro camisetas a cada seguidor?)...
¿O no? La clave, la nominación olímpica de Madrid 20XX.
Si Madrid fuese capital olímpica, los políticos madrileños y españoles -todos sin excepción, también los progresistas, verdes e izquierdosos, ya lo hicieron en su día- aprobarán la recalificación del Bernabeu y le construiremos -pagando todos, sobre todo desde Catalunya- un estadio nuevo al Madrid. Esa es la jugada de Florentino. Políticos y constructores aliados con el Madrid de vehículo para el pelotazo. Más de lo mismo. La historia se empeña en ser cíclica. Por ello, apoyo formalmente la candidatura de cualquier ciudad que quiera ser olímpica, con el único objetivo de impedir que lo sea Madrid. O, si quieren, que lo sea en el 2092, para celebrar el centenario de los JJOO de Barcelona. A Florentino, que lo crionicen hasta entonces...

Y el Barça, dormido en los laureles. Echo de menos un artículo del ser superior (Cruyff, no Florentino) recordando que las plantillas se planifican en marzo, se cierran en mayo y en junio, vacaciones. Da la sensación que la discreción con que deben llevarse estos temas cuando hay títulos en juego -todos en este caso- se ha convertido en ensimismamiento, contemplación, extasis... Quizá penso Txiki que, una vez acabada la Champions, habría tiempo mientras el Madrid se distraía con su campaña electoral y sus elecciones. Error de cálculo. Florentino ha inflacionado el mercado, el Barça no tenía ningún caso cerrado, ni siquiera los de la propia plantilla -por cierto, Valdés ya ha conseguido la unanimidad, toda la culerada lo considera un gilipollas integral por su postura intransigente- y ahora será imposible fichar a nadie. ¿Será que el “cercle virtuós” no es tal? ¿Victorias = ingresos = fichajes = victorias = ingresos...? ¿No era así? Ahora que estabamos saneados -¿no?-, que ganamos -!todo!-, resulta que no hay un duro para fichar. Si era así, más grave es habernos dormido cuando podiamos haber fichado a precio justo.

Pero siempre queda una opción: Laporta, ansioso siempre de protagonismo, adicto al fotoshop -para que no se le vea la barriga de bacó que se le ha puesto desde que llegó a la presidencia-, sufra un ataque de celos de Florentino y tire también la casa por la ventana. Y de esta manera quizá acabemos fichando. Si no, a aguantar con lo que tenemos, que no es poco -de hecho, el mejor equipo del mundo, mientras no se demuestre lo contrario-.

Y para acabar, una referencia al basket: se cumplieron mis pronósticos, incluso antes de lo previsto. Tanto Lakers como Barça ganaron con mayor ventaja que la prevista. Mi más sincera felicitación a Pau Gasol, perfectamente adaptado a su rol de principal escudero de la auténtica estrella del equipo, aportando aquello que se necesitaba en cada momento. Y felicidades al Barça y, especialmente, a Creus y Pascual.
Y, sin dejar el mercato, ambas plantillas tienen margen de mejora:
– los de LA deberían ir buscando urgentemente un base director -qué bien les iría un Calderón- para ir jubilando al pundonoro Fisher y reforzar la rotación, limitada a la hora de la verdad a poco más de seis jugadores (Fisher, Bryant, Ariza, Odom, Gasol y Bynum).
– en el Palau, hace falta un base director -en esto nos parecemos a los Lakers-, un 3 de verdad (Mickeal sería ideal, acostumbrado ya en el Tau a las rotaciones) y un 5 intimidador para suplir la baja de Santiago (tampoco estaría nada mal Boni N´Dong).
Y, por cierto, gran coherencia la de Messina. Se negó a venir al Barça por falta de proyecto -menos mal- y prefiere ahora al Madrid. Lo único de lo que sí entiende Messina es de dinero: el del CSKA antes, el de Florentino/Santander/Cajamadrid ahora y el que pide para los fichajes. El muy cachondo dice que gastándose dinero garantiza presencia en la Final Four. Que fiche a Bryant, James y Howard y, para españolizar el Madrid, que se traiga también a Gasol...

No hay comentarios: