Los últimos días del mercado futbolístico estival nos han dejado tress evidencias en clave madridista: Pellegrini no pinta nada y Florentino estira más el brazo que la manga. No hay otra conclusión posible para explicar el traspaso de Sneijder y Robben y la frustrada contratación del tanats veces anunciado Scarface Ribery.El técnico chileno es, simplemente, un mindundi. El ser superior, que buscaba un mister con glamour, pensó primero en el elegante y políglota Wenger. Ante las calabazas del entrenador del Arsenal, quiso a Ancelotti. Pero el italiano, serio y formal, ya tuvo bastante con Berlusconi como para someterse a su alter ego hispano. Después pensó en Mourinho -elegante en la vestimenta, zafio en las formas y, en todo caso, una provocación para el Barça, algo ideal para aplacar la barcelonitis que ahoga a Florentino- y le salió rana, probablemente por que el portugués exige libertad total y no acepta injerencias. Finalmente, aconsejado por el rapsoda Valdano, se inclinó por Pellegrini. Al fin y al cabo también es elegante en el vestir, tiene buen porte y habla razonablemente bien. Suficiente para ser entrenador del Madrid, ¿no Del Bosque?
A la hora de fichar galácticos (Kaka, CR, Benzema), ni contaron con Pellegrini. De hecho, ni se le consultó. Estaba de vacaciones y no se le invitó ni para la presentación. Después, en plena pretemporada, en voz baja, señaló que le faltaban jugadores para ciertas posiciones y le sobraban otros. Pronto se le acalló. ¿Qué se habrá creido este tio? debió pensar el Sr. Pérez. Y cuando, pese a la presión de Valdano, Pardeza y compañía, se le ocurrió confesar que Sneijder y Robben podrían ser útiles, los dos traspasados en 24 horas. Y a callar.
Ahora Pellegrini deberá demostrar si le queda algo de orgullo o simplemente ha sucumbido bajo el peso de los euros. El clamor de la prensa afin al caudillo blanco impone alineaciones, cuestiona jugadores (Drenthe, Mamadou Diarra), ensalza mediocridades (Gago) y se convierte en el altavoz del presidente. Pellegrini se enfrenta a una disyuntiva trágica -para él-: alinear a los que le manden o ser coherente con sus principios -recordemos, fútbol de combinación, pausa, renuncia al patadón, escasa predisposición al contrataque-, dejando en el banquillo a jugadores inadaptados -CR-, acabados -Raul, por más que mantenga el olfato goleador- o simplemente dañinos -Guti-. Le va el puesto. Se aceptan apuestas.
Y, paralelamente a ello, se constata que no es oro todo lo que reluce. El-presidente-
que-se-vanagloria-de-pagar-más-que-nadie, curiosa manera de encarecer fichajes hasta el infinito, todo ello con el único objetivo de satisfacer su vanidad y deslumbrar a una afición humillada por los chorreos culés, se ve obligado a vender -perdiendo 20 millones de euros, por cierto- a dos jugadores para arreglar la tesorería del Bernabeu. Ello pone en evidencia que los galácticos solo fueron posibles con el megapelotazo de la Ciudad Deportiva (patrimonio por jugadores, no confundir con patrimonio por patrimonio), con la escandalosa aquiescencia de los políticos de la capital, con Aznar al frente, sí, pero los demas partidos encantados.Ni hacedor de milagros ni empresario modélico. Traficante de influencias con ego hipertrofiado. Ahora, sin pelotazo a la vista, a vivir de los créditos que sus amigos políticos -los mismos que entonces- imponen a las entidades financieras controladas por los partidos (Cajamadrid).
Y es que Florentino espera como agua de mayo la nominación olímpica de Madrid 2016. Con ella, recalificación del Bernabeu y construcción de un nuevo estadio -sufragado por el erario público, por supuesto- a utilizar gratuitamente por el Real. Y para que callen los colchoneros, recalificación del Manzanares y el estadio de la Peineta para ellos. Todos contentos y más fichajes rutilantes. Ribery, Cesc, Messi, Iniesta y el que quieran. Lo dicho: mi voto a favor de Madrid 2092, coincidiendo con el centenario de los JJOO de Barcelona...
Y finalmente, la 3ª constatación: mientras su equipo sufre para derrotar a un flojo Depor, la afición merengue constata como el Barça suma y sigue, dos títulos más al saco, Europa -no España- absolutamente rendida a su estilo... y como colofón, van a Youtube y se encuentran la Final Champions 2010...


No hay comentarios:
Publicar un comentario