lunes, 12 de enero de 2009

CARACTER

Exhibición de carácter en el Reyno de Navarra. Y de collons.
Ya soñaban los merengues viéndose a 9 cuando despertó un Barça furibundo, un monstruo que permanecía dormido entre el frio meteorológico y el ardor osasunista, para darle la vuelta en 10 minutos al partido, acallar al estadio, deprimir a los rivales cuyo único argumento es la ilusión sin fundamento: este Barça ha cedido 7 puntos en 18 jornadas, de los cuales 2 en las últimas 16, acumulando 46 de los últimos 48 puntos, 8 victorias a domicilio seguidas (13 si sumamos todas las competiciones). ¿Algo más?
Ya pueden ir creando debates estériles, comparando a Robben -antes de un mes se habrá vuelto a lesionar, ya le toca- con Messi, reivindicando que Casillas es el mejor portero del mundo, alegando que Higuain tiene mejores números que Messi -será de número de bota-, fichando a Cristiano Ronaldo a plazo... da igual.
El Barça arrasa, goleando en muchos partidos o remontando. Lo hizo en Villarreal, ante uno de los gallitos, en un feudo tradicionalmente adverso. Lo hizo ante el Mallorca, con empanada postnavideña y ante un rival atrincherado en defensa. Y lo ha vuelto a hacer ante un batallador -como siempre- Osasuna, con tintes violentos a menudo -con la connivencia arbitral, empeñado en conceder leyes de la ventaja y no amonestar las planchas al tobillo de Busquets, Xavi, etc.- y, sorprendentemente, antideportivos -¿será reflejo del madridismo que corre por las venas de Juanfran, Camacho o de su presidente, Patxi Izco, empeñado en insistir que el Barça tendrá dificultades para ganar la Liga?-.
¿Alguien tiene dudas sobre quién será el Campeón de Liga? ¿Hace falta algo más? En cualquier condición atmosférica o ambiental, con el marcador a favor o en contra, con rotaciones o sin ellas, este Barça arrasa, tiene orgullo y hambre, muestra respeto por los rivales -como Guardiola pidiendo que se echase el balón fuera cuando Plasil quedaba en el suelo-, se sobrepone a las dificultades.
Hace 2 jornadas, la ventaja era de 10 puntos sobre el segundo clasificado (Sevilla); en la pasada, de 11 sobre el perseguidor (Valencia); ahora 12 (Madrid y Sevilla). Pasan las jornadas y la ventaja crece. Nos esperan Depor y Numancia (en el Camp Nou), Racing a domicilio y Sporting de nuevo en casa en los próximos 4 partidos. ¿Quien parará al Barça?
Solo cabe desear que las lesiones no empañen la marcha triunfal. Si la plantilla mantiene su integridad física -no es cuestión de casualidad sino de trabajo, qué diferencia respecto al pasotismo de los últimos tiempos-, este equipo puede aspirar a ganar también la Copa del Rey y la Champions.
Digo aspirar y no directamente ganar por que en dichas competiciones no se prima la regularidad sino el rendimiento puntual, muy condicionado por el azar en forma de sorteo de eliminatorias, acierto, arbitrajes, etc. Nadie en su sano juicio puede dudar que, hoy por hoy, el Barça es el equipo que enamora en Europa, nadie juega atacando como los culés, nadie tiene cracks como los que acumula este equipo (Messi, pero también Eto, Xavi, Iniesta), les den o no trofeos de dudosa credibilidad -especialmente desde que se lo dieron a Cannavaro-. El Barça ganará la Liga por su superioridad absoluta, mal que le pese a la prensa capitalina, y ganará la Copa y/o la Champions si la fortuna le acompaña mínimamente. De momento parece que Pep ha heredado la flor del maestro Cruyff...

No hay comentarios: