lunes, 19 de enero de 2009

PEP ES DIOS

Para unos, Maradona es Dios. Sus goles, su mano, el Mundial de México. Milagros todos ellos que le elevaron a la categoría de divinidad en Argentina. Para otros, empieza a serlo Messi. O al menos, juego de palabras mediante, su enviado. Pero no dejan de ser dioses menores. Sí, han obrado milagros. Pero eso solo garantiza la santidad, no otorga carnet de acceso al panteón celestial.
Creo que Guardiola ha ido más allá. ¿Por qué? Simplemente por que él es el primero en demostrar empíricamente que la resurrección es posible. Ha recuperado una plantilla deshecha moral y deportivamente sin apenas incorporaciones -bueno, en realidad una significativa (Alves) que vale por tres-, ha resucitado a jugadores acabados (!!!Lázaro Henry!!!), controvertidos (Eto), dudosos (Abidal) o directamente inservibles (Gudjohsen), ha descubierto nuevos valores (Busquets) y encima Messi no se lesiona -toco madera-.

El partido frente al Depor supuso la vuelta a las goleadas -si consideramos victorias con más de 4 goles, es la 7ª en la 1ª vuelta-, después del Tourmalet y las remontadas. Lo mejor, la sensación que transmite el equipo de no dar tregua al rival hasta dejar el partido liquidado. La 1ª parte fue un monólogo de dominio culé, Valdés fue un espectador de lujo, el equipo siguió buscando a Aranzubia -de largo el mejor de su equipo-. Nada que objetar. Chapeau, campeones (de invierno y de primavera).

Y los que dudamos en su día de Pep, aceptemos nuestro error, confesemos nuestro pecado y sigamos con el apostolado de nuestro nuevo Dios futbolístico. Si llega a quedarse Ronaldinho igual vuelve a ser Balón de Oro...

Y a esto se acabó la 1ª vuelta. Vale la pena recordar el vaticinio efectuado hace un par de meses (19/11/08) en este blog, tras la 11ª jornada y antes de afrontar la fase más complicada del calendario:
– Clasificación prevista: Barça 48; Madrid 40; Villarreal 39; Sevilla 38; Valencia 36
– Clasificación real: Barça 50, Madrid 38; Sevilla 38; Valencia 34; Villarreal 33
– Efectividad prevista: 54 goles a favor – 15 goles en contra (+39)
– Efectividad real: 59 goles a favor (+19 postes) – 13 en contra (+46)
Conclusión: este Barça supera las previsiones más optimistas de cualquier culé... y los rivales también.

Y el Español, cumpliendo pronósticos (ver post del 28/9/08 en este blog, cuando el buen arranque perico les permitía soñar). La plantilla es justita, las estrellas (?) están acabadas, lesionadas o ambas cosas, el portero, antes salvador, ahora se las mete él mismo, los fichajes, de broma -salvo Pareja-, el Presidente y su Consejo, impresentables. El destino, la 2ª división. Y en la Copa, más les hubiese valido perder contra el Poli Ejido -que, por otra parte, mereció ganar en Montjuic de calle- y evitarse la humillación que se les viene encima... aunque sabido es que Dios aprieta pero no ahoga, por lo que el Barça jugará con Bojan, Sylvinho, Hleb, etc., y no se ensañará más de lo necesario.

Y del Madrid, que decir. Una banda en el campo y una casa de barrets en el palco. La crisis seria de dimensiones galácticas si no fuese por las dos ligas regaladas por el Barça.
En lo futbolístico solo les queda agarrarse al milagro en la Champions -improbable ante el especialista Benitez, más aún con la ida en el Bernabeu- y a un milagro aun mayor en la Liga. Imposible, hoy Dios es culé, aunque los árbitros -ver Pérez Burrull, un merengón de los de toda la vida, robando él solito el partido a Osasuna- sigan haciendo su papel de enviados del reino de las tinieblas.
Aunque de hecho los merengues también tienen motivos para adorar a Pep. Gracias a la superioridad sobre sus rivales el Barça ha provocado ya 6 expulsiones de las que se beneficia directamente el Madrid, quien además se enfrenta a rivales que vienen hundidos moralmente, con defensas dubitativos sobre su capacidad para seguir en el fútbol profesional. Gracias a esos favores y a los de los árbitros pueden ir tirando, creyendo que con Robben e Higuain tienen estrellas comparables a las culés. Lo suyo es intentar asegurar la 2ª plaza e ir ensayando el pasillo del 3-M...

No hay comentarios: