Empate en el Ruiz de Lopera (2-2) y algunos elementos de inquietud derivados del partido ante los béticos.En primer lugar, se evidenció una de las principales debilidades del bloque de Guardiola: la defensa del juego aereo en jugadas a balón parado. Empiezan a ser excesivos los goles encajados de esta manera. Los rivales, incapaces de llegar con juego de combinación a las inmediaciones del área de Valdés, no tienen otro recurso que colgar pelotas al área e intentar marcar de este modo.
El problema es doble: por una parte la defensa -en zona, mixta o individual, esto ya parece basket- sufre lo que no esta escrito, con independencia de quien juegue (ayer Piqué o Busquets no estuvieron demasiado finos) y por otro el Barça insiste en cometer faltas estúpidas o ceder corners innecesarios que propician las consiguientes acciones de gol.
Es urgente que los jugadores menos dotados para la recuperación de balones eviten cometer faltas, así como, en general, evitar conceder saques de esquina. Luego, si queda tiempo para entrenar, debería Pep aclarar de una vez como se defienden estas pelotas que nos hacen temblar... pensando en eventuales partidos de Champions ante rivales ingleses. Preocupa imaginarse un partido frente a Liverpool, Manchester Utd. o Liverpool con estas concesiones defensivas. Ya tiemblo...
En segundo lugar, el tema de las rotaciones está bien, siempre que no lo llevemos hasta extremos excesivos. Esta bien que jueguen todos y que queramos tener buenas relaciones con Maradona -aunque mucho me temo que convocará a Messi siempre que le apetezca-, pero plantear un ataque limitado a un único goleador (Eto) me parece demasiado. Jugar con Iniesta -grandísimo jugador pero prácticamente inédito frente a puerta, salvo cuando juega con España- y Hleb -en este caso inedito en cualquier aspecto del juego- a la vez reduce la capacidad de remate a Eto. Si encima este se pasa la primera parte queriendo demostrar que también sabe de florituras, nos encontramos con que no se chuta a puerta. Se puede dominar, marear al rival, driblar hasta a la propia sombra, pero también necesitamos chutar para marcar goles.
No quiero imaginarme un escenario en que eventuales lesiones nos llevasen a jugar en semifinales o en la final de Champions sin el tridente ofensivo -sí, los tres-. Una final con Hleb e Iniesta en punta... uf, ya tiemblo.
Y el tema de los penalties, mejor que nos lo tomemos en serio de una vez. El ro
llo este de la alternancia en el lanzamiento suena a insubordinación tolerada entre Eto y Guardiola. La realidad es que cada vez que el camerunés se prepara para tirar una pena máxima tengo la sensación de que fallará -el partido contra el Madrid o el de Sevilla lo ratifican-, todo lo contrario de lo que ocurría cuando Koeman, Rivaldo o Ronaldinho antes o Messi ahora afrontaban el lanzamiento. Eto es una máquina de irrumpir en el área y marcar por velocidad, por capacidad de sorpresa, por potencia. El segundo gol es el mejor ejemplo -de su categoría como killer del area y de su insubordinación táctica-. Pero en el tema de los penalties, mejor que lo deje estar. O mejor aun, propongo una solución: que solo tire los penalties cuando vayamos ya ganando. De este modo podrá lanzar con menor presión y el riesgo se minimiza. A cambio, aseguramos todos los que se lancen con el marcador igualado o en desventaja.Por que tampoco querría imaginarme que el azar de la alternancia nos llevase a que, en la final de Champions, el penalty decisivo -el que fuerza la prórroga o gana el partido- lo tuviese que lanzar Eto. Pep aclara ya el tema, por que ya tiemblo...
Por cierto, el Madrid ha goleado en El Molinón y se asienta en la 2ª plaza.
Todavía no está confirmado si el pasillo será antes del clásico del Bernabeu o al acabar el mismo. Tanto da. Pese a la campaña cansina de la prensa merengona de la capital, aquí no tiembla nadie... o mejor dicho, sí, tiemblan los pericos. Por que después del empate en Sevilla, el próximo rival pagará los platos rotos con una nueva goleada, jaleada por gritos de Olé olé y A segunda, a segunda.


No hay comentarios:
Publicar un comentario