jueves, 23 de abril de 2009

MEA CULPA

Creo que es el momento de admitir públicamente algunos errores. Es duro, pero necesario. Ahí van algunos :



Mea culpa porque enterré anticipadamente a Henry y no supe ver el potencial de Piqué


Nunca creí que Henry fuese capaza de volver a ser ni un 50% de lo que había sido en el Arsenal. Nadie ha puesto nunca en duda su técnica individual, pero confieso que no le veía recuperando el tono físico que le convierte en un jugador desequilibrante. ¿Cuántos uno contra uno hasta la línea do fondo llegando un metro por delante del defensa le recordamos del año pasado, y cuantos hemos visto este año (ayer 2 o 3 , por ejemplo). Y de Piqué, error total. Creí que su nerviosismo, sus ganas de aparentar, su autocamplacencia, le convertían en un jugador demasiado peligroso para la defensa, con errores puntuales graves demasiado frecuentes. Pero lo cierto es que ha madurado a marchas forzadas, ha realizado algunos partidos memorables, sigue aportando en ataque a balón parado, ha mejorado su criterio en la salida del balón, y aunque creo que todavía le veremos cometer algunos errores graves (espero que no en partidos decisivos), ha superado todas mis expectativas.

Mea culpa por infravalorar al Madrid

Hace mucho pronostiqué el pasillo en el Bernabeu “de calle”. Ahora mismo no hay pasillo, puede haber como máximo celebración de título en el Bernabeu (tampoco suena tan mal…..). Lo del Madrid supera mi capacidad de comprensión: un equipo derruido institucionalmente, con cambio de entrenador a media temporada, con figuritas en el vestuario, con jugadores a los que un soplo de viento les provoca una rotura fibrilar, con un juego propio de un mal equipo de Segunda B, y aún así, ganan 3-2 al Getafe con toda la épica que se transmitió aquella noche, y que me recordó algunas pesadillas de hace 3 temporadas. He llegado a una conclusión: lo sobrenatural existe (sea lo que sea) y admitámoslo, es hincha a muerte del Madrid.

Mea culpa por no conocer el nombre de todos los miembros del cuerpo técnico de la cantera del Barça

Un equipo humano y un sistema de trabajo que ha sido capaz de formar a un equipo como el siguiente: Valdés (mi denostado Valdés, al que sigo sin ver para este super Barça, pero que es un buen portero), Puyol, Piqué, Xavi, Iniesta, Cesc, Busquets, Messi, Bojan y 2 jugadores más al azar del Barça de segunda división con proyección, formarían un equipo de Champions tremendo, al que tal vez solo le faltaría algo de explosividad física, pero eso (véase Touré, Eto, Drogba, Essien, etc) no lo pueden arreglar los técnicos. Chapeau para todo ese cuerpo técnico, creo que se han pagado el sueldo de los próximos 500 años!!

Mea culpa por ser del Barça

Ser del Barça es fácil, no tiene mérito alguno. Una institución que agrupa algunas de las mejores plantillas de Europa de los deportes punteros (futbol, basket, balonmano) y que gana año tras año es demasiado sencillo. Que mayo nos espera….

Mea culpa por ser demasiado resultadista

Hasta ahora, en la eterna discusión entre el juego bonito y el resultado, yo era 30% juego y 70% resultado. Las frases sobre “Los libros solo recuerdan al campeón”, “El segundo es el primero de los perdedores”, “El jogo bonito ilusiona para luego deprimirnos más cuando gana el Madrid o cualquiera de los ingleses” formaban parte de mis discusiones dialécticas demasiado a menudo. El Barça de este año conjuga, casi a la perfección, juego bonito y resultados espectaculares. Estamos a un mes vista de ganar 3 títulos. Y es ahora cuando quiero dejar esto por escrito: aunque no ganásemos ninguno de los 3 títulos (que es un escenario inimaginable, pero en el deporte siempre existe el factor sorpresa), siempre recordaré a este Barça como el mejor que han visto mis ojos, y les explicaré a mis nietos que yo vi al Messi de las jugadas de fantasia, a Iniesta dando asistencias imposibles, a Xavi distribuyendo y no perdiendo ninguna pelota, a Eto mordiendo en la presión a los defensas, a Touré incansable como barrera humana en el centro del campo, a Alves corriendo maratones partido tras partido y realizando alguno de los mejores centros que recuerdo, a Pique y Puyol inconmensurables en defensa, a un tal Henry renaciendo de sus cenizas, a un Camp Nou entregado, extasiado, a una afición que por primera vez perdía su victimismo crónico y esperaba ansiosa el siguiente partido para ver una nueva exhibición, a los entrenadores rivales pasando por la sala de prensa para reconocer que “nos podían haber metido más”, a un equipo que transmitía una imagen de unidad e implicación, sin una sola salida de tono pública en toda la temporada, a un entrenador de la casa que demostró que con ideas claras se puede triunfar, sin necesidad de faltarle el respeto a nadie. En definitiva, la perfección futbolista.
Y si al final no ganamos ningún título, no estaré triste, de verdad. Al contrario, eso todavía haría aún más grande a ese equipo, porque lo haría humano.

2 comentarios:

IVAN, IVAN... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
IVAN, IVAN... dijo...

Buenas reflexiones, me ha recordado aquellas tardes de domingo confesándome delante mi novia, orgulloso de todo lo que me estaba pasando en mi vida.
Son reflexiones auténticas de cuando estás seguro de tu equipo, y así lo podéis hacer dado que, por el momento, es un fútbol para disfrutar. Lo que ya no estoy de acuerdo es en que si no se gana nada, será bonito recordar el fútbol que han hecho, dado que ya sabes que el resultado es el que manda. No obstante, creo que esta temporada cerrareis una temporada gloriosa, porque el fúbtol habrá sido exquisito y el resultado también (aunque tengo mis dudas en la Champions, porque los equipos ingleses tienen su espíritu y una fuerza especial).

Solo estoy en contra de vosotros en cuanto a mi EspaNYol y es que, como dicen los cánticos de los pericos, “cada día le quiero más”. Es un orgullo ser de los pericos, y así lo sabe mi familia: a primera hora de ayer ya me habían regalado un libro especial por miedo a que por la tarde estuviera ya agotado, y se titula: “Sóc perico, i què?”. Si leeis la contraportada, estoy 100% de acuerdo con lo que dice el autor, y que es algo así como: cuantas veces hemos tenido que negar que no somos madridistas encubiertos, ni que sufrimos un resentimiento obsesivo hacia el Barça?, sí, se puede ser perico y persona y sobretodo ser catalan en un club que se llama EspaNYol (por cierto, el libro es en catalan, como nuestro himno).
O sea, que ayer ya hicimos un paso muy importante y el domingo espero estar fuera de la zona de descenso, que es donde nos toca. Tenemos plantilla para ello, aunque hayan jugado con fuego (hechando a misters y haciendo lo que querían) hasta la incorporación de Pochetino, pero se han encontrado que la mala suerte también existe en el fútbol y a nosotros nos tocó. Espero que haya cambiado de sentido. A por ellos, pericos!!
Ahora bien, el debate de lo que ha pasado este año lo dejo para final de temporada, dado que como dicen todos (los pericos y los del otro equipo de la ciudad), lo importante ahora es centrarse en el fútbol.

Que tengamos suerte!! i VISCA L'ESPANYOL